EMOLTV

La Polar: Hoy se vota nuevo acuerdo entre tenedores y accionistas tras últimas negociaciones

De aprobarse la iniciativa, acreedores se quedarían con dos tercios del retailer, además de cerca de $6 mil millones en intereses y las acciones que deriven del término del FIP Maipo.

27 de Agosto de 2014 | 13:41 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy, a las 9:30 horas, la junta de tenedores del retailer votará una nueva propuesta, ahora consensuada entre la comisión de acreedores y los accionistas, tras intensas negociaciones.


Según aseguran cercanos, consigna "El Mercurio", esta alternativa consiste en que los accionistas entreguen dos tercios de la compañía a los acreedores (un 66,6%), a través de un aumento de capital, tal como estaba previsto.

Si bien inicialmente los acreedores exigían, además, el pago de cupones por un monto cercano a los $16 mil millones, esto cambiaría por la cancelación de intereses.

Conocedores de las tratativas precisan que la multitienda deberá pagar a los bonistas aproximadamente $6 mil millones al 31 de enero de 2015. Plantean, de esta manera, que se trata de cerca de $1.000 millones mensuales desde el primero de agosto de 2014.

Aparejado a lo anterior, se terminaría con el Fondo de Inversión Privado (FIP) Maipo, creado en 2013 y del cual la compañía ostenta prácticamente todas sus cuotas. Fuentes cercanas a las negociaciones explican que dentro de los puntos del acuerdo figura desarmar el FIP y luego el traspaso de esas acciones a los bonistas.

Con todo, altos ejecutivos de la industria precisan que si se suma el 66,6%, más los intereses, y los títulos derivados del fondo, los bonistas podrían terminar finalmente con un 70% de la propiedad, dejando a los socios del retailer con un 30% de la compañía.

Propuesta no recibiría apoyo unánime

Si bien existe consenso en que el acuerdo alcanzado es beneficioso tanto para accionistas como acreedores, el alto quórum necesario para aprobarlo aún mantiene en duda su resolución. El 75% de los tenedores de bono deben votar hoy a favor para que este tema se dé por cerrado.

El problema radica en que aún habría acreedores que aspirarían a captar un porcentaje mayor de la propiedad. "El acuerdo es representativo entre los bonistas y los accionistas, pero el quórum es muy alto", asegura un cercano.

Trascendió que entre los opositores figurarían el Banco de Chile y el empresario Raimundo Valenzuela, aunque se aspira a que terminen finalmente votando a favor, dado el amplio apoyo que suscita esta opción.

No sería necesaria una nueva votación


Si finalmente el 75% de los tenedores de bonos aprueba hoy la propuesta consensuada entre la mayoría de los accionistas y acreedores no se haría necesario buscar la aprobación en una nueva junta de accionistas. Conocedores aseguran que es probable que se cite a una nueva reunión para los socios del retailer , pero solo con la intención de comunicar la resolución de la junta de hoy y los pasos a seguir, para finalizar la reestructuración de la multitienda, etapa que comenzó hace más de dos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?