SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago consideró importante "avanzar en aclarar las responsabilidades" tras la decisión adoptada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de aplicar multas a ejecutivos dentro de la investigación del llamado "caso Cascadas".
La entidad se refirió así a la determinación del organismo fiscalizador, que comunicó este martes la aplicación de las mayores sanciones dispuestas en su historia tras cerrar la investigación en este ámbito.
"Es importante avanzar en aclarar las responsabilidades y cerrar este proceso por parte de la autoridad de manera transparente, con el fin de recomponer las confianzas del mercado y con un adecuado y estricto apego a las normas", señaló el presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus.
"El mercado de los intermediarios bursátiles ha entendido que deben trabajar consciente de los desafíos que impone un mercado dinámico y desarrollado, actuando de buena fe y velando por construir y desarrollar un mercado basado en la confianza, transparencia y solidez", recalcó.
Camus agregó que la Bolsa de Santiago "ha trabajado y sigue trabajando de manera importante en los temas de autorregulación, de tal manera de ir construyendo mecanismos que otorguen toda la confianza que requieren el mercado y sus intermediarios".
El organismo recordó que ya envió a la SVS una propuesta para modificar la normativa bursátil, basada en el informe desarrollado por el comité ad hoc creado por la Bolsa, dirigido a adecuar las regulaciones a las necesidades y dinámica del mercado.
Del mismo modo, indicó que el directorio de la institución espera un informe final de su Comité de Buenas Prácticas sobre normas relacionadas con la prevención y manejo de conflictos de interés a nivel de corredores.
La plaza bursátil afirmó que tras la resolución emitida por la SVS "no corresponde, como institución aplicar nuevas sanciones a las ya determinadas por la Superintendencia, puesto que los hechos ya han sido juzgados por esa autoridad que, además, ejerce el rol fiscalizador sobre la Bolsa".
"El rol de la Bolsa es colaborar con la autoridad en todos los espacios que existen para asegurar la transparencia y confianza del mercado", precisó.