SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, estimó que la mayor cifra de inflación a la prevista por el mercado ya estaba incorporada en las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.
En ese sentido, el secretario de Estado consideró que "están ancladas las expectativas de inflación en Chile", explicando que estas corresponden a las proyecciones que "espera el mercado para dos años más".
"Cuando esas expectativas de inflación están ancladas en un 3% (es decir en la banda entre un 2% y un 4%) habla efectivamente de un tema que es pasajero, es cíclico", consideró.
La autoridad si bien admitió que la cifra fue un tanto mayor de lo que esperaba el mercado, "mientras las expectativas sigan ancladas, hay que dedicarse al dinamismo de la economía".
"Justamente en lo que estamos dedicados hoy día trabajando es en hacer realidad las expectativas que hay en el mercado de mayor crecimiento para el 2015 con respecto al 2014", apuntó.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto anotó un alza mensual de 0,3%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo, este índice lleva acumulado un 3,1% en lo que va del año y una variación a doce meses referencial de 4,5%.
El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, estimaba un alza en la inflación de 0,10%.