EMOLTV

Primer Ministro italiano planea otra reducción de impuestos sobre el trabajo

Está previsto que Matteo Renzi mantenga una serie de encuentros con los diferentes ministros de su gabinetes, con quienes estudiará en qué áreas se puede aplicar dicha reducción presupuestaria.

09 de Septiembre de 2014 | 16:52 | EFE
imagen
EFE

ROMA.- El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, ha augurado otra reducción de impuestos sobre el trabajo en los próximos Presupuestos Generales de Italia, una medida que dependerá de los recortes que lleve a cabo en los ministerios.


Así lo explicó el líder socialdemócrata durante una entrevista concedida al programa televisivo "Porta a Porta", que será retransmitida esta noche en RAI1 y que, como es habitual en dicho espacio, ya ha avanzado a la prensa parte de su contenido.


"Los Presupuestos Generales que el Ejecutivo se prepara para presentar a mitad de octubre contendrán una nueva reducción de los impuestos sobre el trabajo. La financiaremos con recortes en el gasto público", explicó y detalló que dicha disminución del gasto rondará los 20.000 millones de euros.


Por esta razón, ayer por la tarde Renzi se reunió con su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, y con el comisario para la reducción del gasto, Carlo Cottarelli.


Mañana está previsto que Renzi mantenga una serie de encuentros con los diferentes ministros de su gabinetes, con quienes estudiará en qué áreas se puede aplicar dicha reducción presupuestaria.


"Mañana a los ministros les diré que me presenten dos cosas: una lista de partidas sobre las que recortar, que considero que son abundantes, y después les preguntaré cómo reinvertirían ese dinero recortado", explicó durante la entrevista.


Esta reducción de impuestos que planea actualmente llegaría después de otra que fue anunciada por el exalcalde de Florencia en marzo, un mes después de llegar al Gobierno, y que se ha convertido en una de las medidas estrella en el poco tiempo que lleva al frente de Italia.


Se trata de la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos aquellos trabajadores que ganaran menos de 1.500 euros al mes, que equivale a un incremento de 80 euros mensuales en dichas nóminas y que fue ideada para impulsar el consumo interno en el país.


En este sentido, Renzi explicó en la entrevista a "Porta a Porta" que "los 80 euros no pertenecen a una estrategia política económica, sino que suponen un hecho de justicia social".


Por otro lado, el líder del Partido Demócrata dijo no ser optimista en relación con la situación del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que el pasado agosto entró en fase de recesión técnica al contraerse por segundo trimestre consecutivo (-0,2%).


"Sobre el PIB no soy optimista. Nos encontramos sobre el 0% y eso no es suficiente para hablar de recuperación. En 2014 los datos no serán buenos, pero el año próximo creceremos", previó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?