EMOLTV

Ventas del comercio en Valparaíso, Biobío y La Araucanía arrojan negativas cifras en julio

Según las la CNC, las tres regiones registraron crecimientos negativos, lo que evidencia que la desaceleración que se ha acentuado significativamente en los últimos dos meses.

11 de Septiembre de 2014 | 16:23 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron crecimientos negativos en julio de 2014, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


Calzado y Vestuario mostraron crecimientos positivos, pero débiles, en las tres regiones. Por el contrario, Artefactos Eléctricos anotó una caída en todas ellas. El resto de los sectores evidenciaron distintos comportamientos según región, pero con una marcada tendencia a la baja.


Según el estudio, la mayor contracción se registró en la Quinta región con una caída 3,1% anual en el séptimo mes del año, acumulando un alza de 3,6% a julio.


Calzado y Vestuario fueron los únicos sectores que registraron un crecimiento de 11,1% y 4,9%, respectivamente en julio.


Mientras que Artefactos Eléctricos fue el sector que experimentó la mayor caída en el mes, alcanzando una contracción de 10,5%, influenciada en gran medida por efecto post mundial y la acumulación de inventario.


El sector Muebles también evidenció fuertemente la desaceleración, cayendo un 9,2% anual y demostrando así un crecimiento negativo por segundo mes consecutivo.


La Región de Biobío, en tanto, cayó un 1,2% anual en el período en estudio, registrando en sus ventas minoristas un alza de 4,8% a julio de 2014.


El área Calzado mostró una fuerte desaceleración en sus ventas, con un alza de 1,2%. El sector Vestuario también continuó con la tendencia a la desaceleración, registrando en julio una disminución de 1,9% anual, por debajo del alza de 15% experimentada en igual período del año anterior. Así, Calzado y Vestuario cerraron el período enero–julio con incrementos anuales de 11% y 8%, respectivamente.


La mayor caída se registró en la Línea Muebles, que retrocedió un 15,2% anual en sus ventas de julio tras haber descendido 14,1% en junio, anotando así tres meses consecutivos de crecimientos negativos.


Una fuerte baja se evidenció también en Artefactos Eléctricos, que registró un retroceso de sus ventas de 12, 8% en julio, en relación al mismo período del año anterior. El efecto post Mundial y la acumulación de inventarios influyeron en este resultado. Así, el sector acumuló un crecimiento de 8,7% a julio de 2014.


En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 0,5% anual en julio y acumularon un crecimiento de 4,1% en el período enero-julio.


Línea Hogar continuó con la tendencia positiva mostrada los meses anteriores creciendo un 11% anual en julio de 2014, alza mayor al 9,8% registrada el mes anterior. Con esto, el sector acumuló un crecimiento promedio de 11,4% en los siete primeros meses del año.


Muebles también sobresalió por sobre el resto de los sectores con un crecimiento de 7,5% tras haber anotado un alza casi nula de 0,9% en junio. El sector cerró el período enero – julio con un incremento de 10,5% en sus ventas.


Calzado y Vestuario registraron en julio crecimientos de 6% y 5% respectivamente, debajo de lo alcanzado en julio de 2013 donde las alzas fueron de 34,1% y 18,5% respectivamente. En este escenario Calzado acumuló un alza de 14,5% en el período enero-julio y Vestuario acumuló un crecimiento de 10% en el mismo período de tiempo.


Artefactos Eléctricos, tras crecer un de 14,2% anual en junio producto del mundial, registró en julio una caída de 2,6%, acumulando así un alza promedio de 12,1% en el período enero–julio de 2014.


Finalmente, Línea Tradicional de Supermercado cayó un 4,5% en julio, tras haber disminuido 5,9% el mes anterior. Con esto, el sector acumula una caída de 3,3% durante los siete primeros meses del 2014.


Perspectivas

La evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante el mes de julio refleja el deterioro del consumo alcanzado en el país, explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.


"Estos negativos resultados se explican en parte por la alta base de comparación, pero principalmente por la situación económica que vive el país, y la consecuente caída de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión y la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?