EMOLTV

Bolsa de Tokio alcanza su máximo en ocho meses impulsada por la caída del yen

El selectivo Nikkei cerró con un alza de 0,25%. El sector de los fabricantes de vehículos lideró las ganancias, seguido por el farmacéutico y el de maquinaria.

12 de Septiembre de 2014 | 08:33 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy nuevamente gracias a la continuada depreciación del yen y alcanzó su mayor nivel en ocho meses, aunque la recogida de ganancias y el efecto del yen barato sobre determinados sectores evitó una escalada mayor, según analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una subida de 39,09 puntos, un 0,25%, y se situó en 15.948,29 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,48 puntos, un 0,19%, hasta 1.313,72 unidades.


El sector de los fabricantes de vehículos lideró las ganancias, seguido por el farmacéutico y el de maquinaria.


Tokio arrancó en positivo gracias a que el yen siguió depreciándose, con el dólar cambiándose en la banda baja de los 107 yenes (su mejor nivel desde mediados de septiembre de 2008), lo que beneficia a los grandes exportadores.


Sin embargo, analistas locales explicaron que las nuevas sanciones impuestas desde hoy por la Unión Europea (UE) sobre Rusia debido a su papel en Ucrania inquietaron a los inversores, lo que evitó que el selectivo superara finalmente la barrera psicológica de los 16.000 puntos.


Además, la caída del yen "supone un mala noticia para sectores vitales para la demanda doméstica, como los minoristas o las constructoras, porque encarece las importaciones", apuntó Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.


Las ventas de algunos inversores para recoger beneficios tras las cuatro jornadas consecutivas de avances en Tokio, también evito una mayor subida.


Los fabricantes de vehículos estuvieron entre los principales beneficiados por la caída del yen.


Toyota Motor ganó un 1,4%; Fuji Heavy Industries (fabricante de Subaru) escaló un 2,6%, y Yamaha Motor se apreció un 2,2%.


Por su parte, el desarrollador de videojuegos Konami avanzó un 1,3 por ciento después de que la casa de valores Morgan Stanley MUFG mejorara su valoración de la compañía.


En cambio, el fabricante de bebidas Japan Foods se depreció un 2,1 por ciento, después de que la empresa recortara a la baja su previsión de beneficio neto para el actual ejercicio en casi un 50% hasta los 380 millones de yenes (2,75 millones de euros).


Pese al avance de los principales indicadores, un total de 913 valores retrocedieron hoy en la primera sección, frente a 765 que avanzaron y 147 que permanecieron sin cambios.


El volumen de negoció ascendió a 3,119 billones de yenes (22.521 millones de euros), por encima de los 2,090 billones de yenes (15.091 millones de euros) de la víspera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?