El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, afirmó hoy que la reforma laboral que el Ejecutivo comprometió para el cuarto trimestre debe ser discutida inmediatamente y señaló que es necesario cambiar hacia una "mentalidad positiva" en el país.
"En Chile, mi preocupación es otra: que estamos terriblemente negativos, lo mismo que en el año '82, que incluso se tuvo que hacer una campaña 'piense positivo'. Esa mentalidad hay que cambiarla a la brevedad posible, no se puede estar mirando todo negro", dijo el dirigente empresarial.
En cuanto a la reforma laboral, dijo que "yo prefiero discutir y conversar con los trabajadores de forma inmediata cómo hacer este país más competitivo. El diálogo es el único que va a resolver el problema".
Sobre el reemplazo de trabajadores en caso de huelga, aseguró que debería aplicarse "dependiendo de las circunstancias".
"En una empresa donde tú tienes un horno, no puedes paralizar porque se te cae todo el horno y pierden la pega todos los trabajadores. A veces es despreciar la intelectualidad del trabajador. Los trabajadores no van a actuar contra ellos mismos", sentenció.
Por último, agregó que "no contemplemos que los trabajadores van a actuar irracionalmente".