SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, analizó la millonaria sanción de más de US$ 60 millones contra tres empresas productoras de pollo que se coludieron, aunque estimó que estas deben ser proporcionales al daño causado.
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que las estimaciones indican que este cartel, que viene funcionando de mediados de la década de los 90, "ha producido daños en torno a los US$ 1.500 millones en términos de las ganancias económicas que han obtenido".
"Este es una caso fallado por el Tribunal de la Libre Competencia de la máxima gravedad, estamos hablando de un producto que constituye algo así como el 40% del consumo interno en materia de carnes, o sea que afecta directamente al bolsillo de todos los chilenos", dijo.
No obstante, el titular de Economía reconoció que las multas que actualmente se aplican de acuerdo a la legislación, no son proporcionales al daño generado.
"Hoy día las multas tienen un tope, y ese tope máximo fuel el que se le aplicó a dos de estas empresas que se coludieron. Vamos a aumentar ese tope proporcional a lo que han sido los daños causados a los consumidores", sostuvo.
En esa línea, Céspedes dijo que "hemos dicho que vamos a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento de la institucionalidad de la libre competencia, en donde uno de los temas centrales de este proyecto es el tema de las multas".
Ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multó a las empresas Agrosuper S.A., Ariztía S.A. y Don Pollo Limitada y ordenó, en un hecho inédito, la disolución de la Asociación de Productores Avícolas (APA), por su participación en el caso.