SHANGHAI.- El Sistema de Comercio de Divisas Extranjeras de China (CFETS), que depende del Banco Popular de China (central), anunció hoy la puesta en marcha del cambio directo entre el yuan y el euro en el mercado interbancario internacional, con lo que el euro será la sexta moneda en hacerlo.
El CFETS, la división de intercambio de divisas y de comercio interbancario del Banco Central chino, con sede en Shanghai, anunció que a partir de mañana el euro se sumará a una lista en la que ya estaban el dólar estadounidense, el dólar australiano y el neozelandés, la libra esterlina británica y el yen japonés.
La medida, que se espera que reduzca los costos de las transacciones entre ambas monedas, e impulse la utilización del yuan, además del euro, en el comercio y las inversiones internacionales, supone "un paso importante" para "fortalecer" los lazos entre China y la Eurozona, dijo el banco central chino.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China acordaron en octubre pasado una línea de intercambio bilateral de euros y yuanes durante tres años, para garantizar a los bancos europeos el acceso a la divisa china, ante el aumento del comercio y las inversiones con el gigante asiático.
El BCE podrá acceder así a un máximo de 350.000 millones de yuanes (44.861 millones de euros o US$ 56.873 millones) mediante esta línea de permuta de divisas ("swap").
A cambio, según el acuerdo, el Banco Popular de China accederá a 45.000 millones de euros (una cuantía similar: 350.079 millones de yuanes, al cambio de hoy o US$ 57.048 millones).
Desde el punto de vista del BCE, el acuerdo servirá para asegurar a los bancos de la eurozona el aprovisionamiento continuo de yuanes, ante el creciente flujo de intercambios económicos y financieros entre ambas regiones.
"China y los Estados miembros de la eurozona harán más esfuerzos para promover mutuamente el comercio directo entre las dos divisas según los principios del mercado", reiteró hoy mediante su comunicado el propio Banco Central chino.
Este cambio directo entre el euro y el yuan "contribuirá a la formación de un coeficiente de cambio directo entre las dos monedas", lo que "ayudará a reducir el costo de conversión entre ambas divisas para las entidades económicas, y facilitará el uso del yuan y el euro en el comercio y la inversión bilateral", concluyó.