SANTIAGO.- Como una "buena noticia" calificó este lunes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, el fallo judicial a favor del Sindicato Tottus La Calera por la ley Multirut, ya que permitirá hacer extensibles los beneficios a todos los trabajadores de la cadena.
"Efectivamente en el caso de Tottus fue La Calera quien gatilló una resolución que va a ser extensiva a los Tottus a nivel país. Todos los trabajadores que hoy día estén comprendidos bajo esta unidad económica, que ha sido reconocida como un empleador real común para todos, van a poder quedar incorporados en los beneficios y también negociar colectivamente de manera conjunta", dijo la secretaria de Estado.
En ese sentido, destacó que ya no es necesario gatillar diferentes acciones legales, ya que "con una beneficiamos a todos los trabajadores: por eso el carácter solidario tan importante de esta norma".
Por su parte, el director del Trabajo, Christian Melis, agregó que esta ley "vino a zanjar y a poner remedio a una situación que a los trabajadores les producía mucho menoscabo. Por la vía de entender que cada empresa era un RUT distinto se mermaba la acción sindical y la acción de la negociación colectiva".
"La ley permite y va a permitir que los trabajadores puedan sindicalizarse con todos los trabajadores que forman parte de ese mismo empleador y va a permitir que todos los trabajadores también puedan negociar colectivamente con ese mismo empleador, no obstante que pertenezcan a RUT distintos", agregó Melis.
Según remarcó, los tres sectores que tienen más empresas en tribunales por la ley Multirut son la construcción e inmobiliarias con un 20,3%, el retail y comercio con un 15,7% y las telecomunicaciones con un 15,3%. Le siguen los servicios (12,%), educación (14,5%), banca e inversiones (9,8%), gastronomía (3,2%), minería (3,5%) e industria, manufactura y agroindustria (5,5%), con un total de 83 casos que involucran a un total de 255 empresas demandadas a nivel nacional.
Primera sentencia
La primera sentencia judicial en el marco de la nueva ley Multirut fue dictada por el Juzgado de Letras de La Calera, favoreciendo la demanda del Sindicato N°1 del Supermercado Tottus de dicha ciudad, para que se reconociese como su empleador a Hipermercados Tottus S.A y no a Servicios Generales La Calera, razón social que administra el local de ventas de la localidad de la Quinta Región.
En la instancia, el tesorero del Sindicato, Rafael Arias, agregó que "es un triunfo gigantesco para todo lo que es el movimiento sindical en Chile, y con esto señalar que va a cambiar y van a mejorar los beneficios de los trabajadores en las próximas negociaciones colectivas que se presenten".