Imagen de archivo.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El sector metalúrgico y metalmecánico registró un descenso en términos anualizados en sus niveles de producción de 7,5% en agosto de 2014.
Con este resultado acumula una caída de 11,1% durante el periodo enero – agosto de 2014, en comparación a similar periodo del año anterior, según datos entregados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).
"Nuestro sector ha debido lamentar el cierre total o parcial de algunas de sus industrias, producción que en su gran mayoría ha sido sustituida por importaciones. Debido a lo anterior, el gremio estima que se perderán aproximadamente 20 mil puestos de trabajo en los años 2013 y 2014", señaló el presidente de Asimet, Gastón Lewin.
La cifra es el resultado de los magros índices de producción exhibidos por el sector, que en agosto registró una caída de 7,5%, acumulando un descenso de 11,1% en lo que va del año. Se completa así un periodo de 22 meses consecutivos de cifras negativas para esta industria.
Lewin señaló que ésta "se encuentra un 9,3% por debajo de los niveles que exhibía en 2003, siendo éste el ciclo negativo más extenso registrado en los últimos 20 años".
Lo anterior, agregó, se da en un escenario de menor demanda de algunos sectores de la economía nacional que abastece el sector metalúrgico-metalmecánico, como la minería y la construcción.
Los subsectores con mayor incidencia negativa en el periodo enero agosto de 2014 fueron: fabricación de productos metálicos, con una caída acumulada de 27,5%; construcción de material de transporte, con un resultado de -44,1%, y fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos, que acumula una caída en el periodo de 7,9%.
Por su parte, las ventas físicas del sector en lo que va del año acumulan una caída de un 15,3%.
"Al comparar esta cifra con los índices de producción podemos afirmar que existe una acumulación de stock, lo que refleja efectivamente una menor demanda de productos de nuestro sector", explicó el dirigente gremial.
En materia de empleo, el sector metalúrgico metalmecánico registró una baja de 5,5% en agosto de 2014, en relación a similar mes del año anterior, y en lo que va del año acumula una variación negativa de 3,4%, lo equivale a la pérdida aproximada de 6.000 puestos de trabajo en este periodo.