SANTIAGO.- Las mermas operativas del retail suma un total de US$ 230 millones anuales, lo que equivale a un 1,35% de las ventas del sector, según el último estudio de ESE Business School de la Universidad de los Andes encargado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en conjunto con la empresa ALTO Chile
Esta cifra es inferior en comparación con la realidad de otros países latinoamericanos, como Argentina (1,70%), Colombia (1,50%), Brasil (2,0%), México (1,90%) y Estados Unidos (1,60%). Incluso, es menor en cuanto al estándar exhibido por algunas naciones europeas, como España (1,40%) y Reino Unido (1,40%).
El estudio se efectuó en base a los antecedentes especializados aportados por ALTO Chile, con el fin de obtener un indicador común para el sector del retail y abarcó al 80% de las empresas del retail, que representan a un total de 3.167 tiendas o puntos de ventas.
La proyección de la merma a nivel de toda la industria retail -no solo de estas empresas- sería de US$340 millones anuales, según el análisis.
Respecto a la causa de la merma operativa, la investigación demuestra que un 87% es resultado de motivos desconocidas, es decir, aquellos que no se pueden atribuir a una razón específica, mientras que un 13% corresponde a razones conocidas (por ejemplo, daño de un producto).
En cuanto a las mermas por motivos desconocidos, provienen de hurtos internos (61%), robos o hurtos externos (29%) y errores administrativos (10%). Adicionalmente, los encuestados revelaron que la tienda o punto de venta a público es el lugar físico donde se producen las mayor cantidad de pérdidas (58% del total), seguido por la bodega (21%), los centros de distribución (12%) y, por último, en el transporte (9%).