SEÚL.- El gigante de la electrónica Samsung Electronics anunció hoy que invertirá 15,6 billones de wones (US$ 14.600 millones) en la construcción de una planta de fabricación de semiconductores en Corea del Sur.
La multinacional firmó un memorando de entendimiento con autoridades de la provincia de Gyeonggi para adquirir un terreno de 2,3 millones de metros cuadrados en Pyeongtaek, unos 70 kilómetros al sur de Seúl, y construir allí una fábrica de 790.000 metros cuadrados.
Con esta millonaria inversión, Samsung Electronics busca impulsar "de manera significativa" su negocio de fabricación de chips, indicó la firma en un comunicado emitido desde su sede en la capital surcoreana.
La empresa surcoreana también aseguró que trata de "consolidar aún más su presencia y liderazgo en el mercado global" y "satisfacer la creciente demanda de productos avanzados en semiconductores" en todo el mundo, según el comunicado.
Los chips son un producto cuya demanda mundial se ha disparado en los últimos años debido principalmente a la irrupción en los mercados de los dispositivos inteligentes, como "smartphones" o tabletas, de los que Samsung es el primer fabricante mundial.
Samsung Electronics, la principal firma del Grupo Samsung que es el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, calcula que la construcción de la nueva planta servirá para generar 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos y un efecto económico de 40 billones de wones (37.400 millones de dólares).
Samsung, que cuenta con otras dos plantas de chips en Corea del Sur, tres en China y otra en EE.UU., invirtió en su unidad de negocio de semiconductores 12,6 billones de wones (11.780 millones de dólares) el año pasado y prevé dedicar este año una cantidad similar o superior.