EMOLTV

FMI aplica nueva y fuerte rebaja de proyección de crecimiento para Chile en 2014

Asimismo, el organismo internacional recortó el pronóstico de expansión económica del país a un 3,3%, desde un 4,1%, para 2015.

07 de Octubre de 2014 | 10:51 | Agencias
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente la proyección de crecimiento de la economía chilena este año, situándola en un 2% desde un pronóstico anterior de 3,2%. 


La entidad internacional en julio también había rebajado la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local a un 3,2% desde un 3,6% previsto en abril.


El FMI también redujo la proyección de crecimiento para 2015 a un 3,3 %, desde un 4,1% pronosticado tanto julio como en abril pasado.


El informe del organismo, denominado "Perspectivas Económicas Globales", señala que un "crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos ha resultado en una ralentización inesperadamente aguda" en Chile, que comparte esa tendencia con Perú.


Sin embargo, el FMI expone que "la reciente relajación en las políticas monetaria y fiscal y una tasa de cambio débil debería ayudar a un modesto repunte".


Para el organismo, Chile mantendrá la inflación alrededor del 4,4 % este año, pero caerá a un 3,2 % en 2015. El desempleo se mantendrá cercano al 6,6 % este año, y al 7 % el próximo año.


PIB Mundial y Regional


Asimismo, el FMI redujo de nuevo sus previsiones de crecimiento económico mundial al 3,3 % para 2014, una décima menos que en sus cálculos de julio, y al 3,8 % para 2015, dos décimas menos de su anterior pronóstico.


Se trata de la segunda revisión a la baja consecutiva recogida en su informe "Perspectivas Económicas Globales", como consecuencia de una "recuperación desigual" con EE.UU. repuntando en la segunda mitad del año y la zona euro sufriendo "la incertidumbre de una persistente ralentización".


Además, la entidad volvió a recortar sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2 % que preveía en julio a un 1,3 %, lo que supondría la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009.


Para 2015, el organismo también pronosticó una expansión menor de la esperada en la región, tras rebajar sus cálculos de 2,6 % a 2,2 %.


La revisión a la baja refleja "unas exportaciones menores de lo esperadas a comienzos de 2014, y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países", con los precios de las materias primas "estancados", además de "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba hasta ahora", indica el reporte del FMI.


En varios países, los "cuellos de botella en los suministros y la incertidumbre política" también "lastraron las inversiones y la confianza de los empresarios", mientras que "el aumento de crédito sigue ralentizándose, especialmente en Brasil", agrega el informe.


El FMI pronostica que el crecimiento de la región repuntará en 2015, gracias a "una mejora de las exportaciones y una recuperación en el clima de inversiones".


El organismo advirtió que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, "especialmente en los países con finanzas públicas débiles", y que es necesario mantener la flexibilidad en el tipo de cambio y no modificar la política monetaria excepto en el caso de fluctuaciones a corto plazo.


El FMI aludió también en su informe al "efecto negativo" que tendría en la región un "crecimiento agudo en los precios del petróleo" en los países andinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?