WASHINGTON.- La subutilización de las capacidades del mercado laboral en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar por la situación en la zona euro, preocupan a la Reserva Federal, según algunos miembros de su Comité de Política Monetaria (FOMC por su sigla en inglés) citados el miércoles en actas de su última reunión.
Algunos de los integrantes del Banco Central estadounidense también señalaron que un crecimiento más débil en el resto del mundo podría afectar la expansión de la economía de Estados Unidos a mediano plazo.
"La mala situación, persistente, del crecimiento y la inflación en la zona euro podría conducir a una nueva apreciación del dólar y tener consecuencias negativas para el comercio exterior de EE.UU.", destacaron "varios" participantes del Comité (FOMC) que tuvo lugar los días 16 y 17 de setiembre pasados.
Algunos integrantes del FOMC consideraron que el crecimiento más lento en China y Japón así como los acontecimientos en Medio Oriente y Ucrania podían también pesar sobre las perspectivas económicas.
El alza del dólar encarece las ventas de productos de EE.UU. al exterior y hace más baratas las importaciones, lo cual podría presionar la inflación a la baja cuando la Fed quiere llegar a un incremento de precios de 2% anual antes de subir las tasas.
La mayoría de los integrantes del FOMC consideran que a pesar de una baja del desempleo, los recursos del mercado de trabajo siguen "subutilizados" en vista de los numerosos empleos a tiempo parcial existentes y el débil aumento de salarios registrado.
Tras conocerse el texto, el euro subía ante el dólar, ante las preocupaciones de integrantes del organismo monetario por el billete verde.