PARÍS.- Los precios de los alimentos siguen disminuyendo por sexto mes consecutivo, es decir "el más largo período de baja desde fines de los años 90", según la FAO, que publica el jueves su índice mensual.
El azúcar y los productos lácteos registran la baja más fuerte, seguidos por los cereales y los aceites, precisó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El índice del mes de septiembre es de 191,5 puntos, frente a 196,6 puntos en agosto, es decir un descenso de 12,2 puntos (6% con respecto al mismo período de 2013).
Para los productos lácteos, el índice pierde cerca de 25% con respecto al mismo período de 2013, el del azúcar 6,6% con respecto a agosto y 7,4% comparado al año pasado.
Los cereales retroceden 2,5% en un mes y 8,8% con respecto a septiembre de 2013.
En cambio, los precios de la carne siguen altos, con un alza de 11,6% con respecto a septiembre de 2013, pero "podrían estabilizarse", estima la FAO, que señala que evolucionaron poco en el último mes.
El índice de los precios de productos alimentarios de la FAO es ponderado en función del comercio: mide la variación mensual de las cotizaciones internacionales de una canasta de cinco de los principales productos alimentarios.
La FAO hace hincapié en "los altos precios de la carne y el volumen importante" del comercio de proteínas animales (carne, productos lácteos, pescado).
Deduce de ello que "la factura mundial de las importaciones alimentarias, es decir el monto global que todos los países destinan a los productos alimentarios importados, sobrepasa una vez más este año el billón de dólares por quinto año consecutivo".