WASHINGTON.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que una ralentización de la economía de la zona euro podría afectar aún más la disposición a invertir de las empresas el bloque.
El atascado crecimiento económico de la zona euro en el segundo trimestre y unos datos más débiles de lo previsto en Alemania, la mayor economía del bloque, han planteado dudas sobre las perspectivas de recuperación del área monetaria.
Aunque los riesgos que rodean las perspectivas económicas continúan en terreno descendente, se preveía que se retomase la recuperación, aunque a un nivel modesto, dijo Draghi en un comunicado el viernes, poniendo de relieve la necesidad de una consolidación fiscal y reformas estructurales.
"La actual debilidad en el impulso económico puede posponer más de algún modo la reanudación de la inversión privada, que también está afectada negativamente por riesgos geopolíticos elevados", dijo Draghi.
"La implementación de la consolidación fiscal de una forma que respete el crecimiento y determinación en los esfuerzos de reformas estructurales debería contribuir a apoyar los negocios y el avance de la confianza de los consumidores".
Draghi reiteró que el consejo de gobierno del BCE era unánime en su compromiso de usar instrumentos adicionales no convencionales dentro de su mandato para abordar riesgos de un periodo demasiado largo de baja inflación.