SANTIAGO.- Basta con entrar a un supermercado o botillería en Chile para observar la gran oferta de destilados, tragos preparados, que están a disposición de los consumidores locales. Esta mayor oferta se explica, según productores e importadores del rubro, en que los bebedores locales están cada vez más dispuestos a pagar por bebidas alcohólicas de mejor calidad, con sabores y diseños innovadores.
"Chile es un mercado bastante tradicional, de tamaño mediano y buen crecimiento, pero es seguidor de tendencias. El mercado del vodka a nivel mundial y también en Chile crece fundamentalmente, por la innovación", señaló a Emol, Jean Marc Van Kilsdonk, director de marketing del grupo de licores Pernod-Ricard Chile.
Es así como desde el 1 de octubre están en el mercado chileno 1.200 cajas de la edición limitada de Absolut Warhol, con los diseños del destacado artista estadounidense Andy Warhol como protagonista de sus botellas y a la fecha la venta ha sido todo un éxito. "La innovación y sabores representan más de la mitad de la venta anual de Absolut", agregó Van Kilsdonk.
En tanto, para el secretario de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Miguel Casellas, la particularidad del mercado en nuestro país pasa por un mayor ingreso per cápita de los chilenos que permite la compra de productos importados y novedosos.
"El consumidor chileno está más abierto a nuevos productos porque las tendencias en Chile cambian a mayor velocidad que en otros lugares del mundo como Europa", afirmó Casellas.
En esa línea, Van Kilsdonk señaló que "el consumidor ha ido cambiando, dando prioridad a la calidad de los destilados. La apertura a explorar productos nuevos tiene fuerte relación con las marcas".
Por su parte, Casellas enfatizó que "el consumidor ya está pasando de mezclar cualquier cosa con cola a disfrutar sabores más complejos. Hay un refinamiento del paladar".
Los ejecutivos coinciden en que el whisky y el vodka han penetrado en el mercado nacional de manera cada vez más importante, pero el pisco siempre lleva la delantera en las ventas.
Consumo de pisco
El consumidor chileno ha cambiado y aunque los bebedores nacionales siguen prefiriendo la tradicional piscola, hoy se atreven a probar nuevas experiencias con productos innovadores y de mayor calidad.
"Prefieren darse un gusto, dando mayor importancia a la calidad que a la cantidad. Ejemplo de esto, los segmentos súper premium de destilados, que décadas atrás no existían", explicó Alfredo Croddock, subgerente de Marketing de la Compañía Pisquera de Chile.
Del mismo modo, el gerente general de Pisco Bauzá, Rodrigo Bauzá, reveló que el consumidor de pisco hoy en día "es muy distinto" que hace 10 o 20 años atrás. "Hoy el consumidor tiene conocimiento y es más exigente", explicó.
Y es que, según cifras de Bauzá, antes se vendían aproximadamente 45 millones de litros al año, mientras que ahora la cifra estaría cerca de los 32 millones de litros anuales, lo cual no habría causado una disminución en las ganancias, ya que "están consumiendo productos más caros".
El subgerente de marketing de la Compañía Pisquera de Chile, Alfredo Craddock, definió al mercado de licores local como "diverso" y explicó que "la categoría pisco es la más relevante" gracias al mercado premium que ha entrado en la oferta.
Las distintas marcas de pisco han desarrollado en los últimos años opciones con extra destilado que buscan no dejar resaca, como por ejemplo la línea Mistral Nobel que es doble destilado y Pisco Control C que creó el único pisco triple destilado del mercado.
En el segmento de cócteles en base a pisco han cobrado fuerza los denominados Ready To Drink (RTD), como el caso de los Bauzá Ice, Mistral Ice y Capel Ice, que son uno de los productos más vendidos del mercado pisquero y se ofrecen en un formato individual conocido como "alcopop".
Según los expertos del rubro, estas bebidas han buscado abrir el mercado del pisco y ofrecer una gama más amplia de la mano de la sofisticación.
"El 90% del consumo de pisco puro se realiza con bebida y el sour tradicional sigue siendo el cóctel más consumido por los chilenos", señaló Craddock.
Rodrigo Bauzá cree que las bebidas RTD son un mercado potente, ya que en el caso de Bauzá, son su segundo producto más vendido después del pisco tradicional.
Envases con diseño elegante
Para la industria del pisco aún no ha llegado el momento de innovar, pero sí buscan diferenciarse y darle un toque de estilo y elegancia a cada botella producida.
Según explica Craddock, "en el segmento de pisco puro y destilados se están desarrollando productos con mayor valor agregado a nivel organoléptico y packaging, abarcando diferentes ocasiones de consumo".
En esa línea, Rodrigo Bauzá, señaló que "la gente ya no busca tomar más sino que busca tomar mejor", pero aseguró que el mercado todavía no está a la altura de las propuestas innovadoras y originales de productos como el vodka y el whisky, ya que por ahora "hay un enfoque en la diferenciación y la elegancia del envase, más que un envase original como prioridad".