BARCELONA.- Gas Natural Fenosa, que ayer anunció que lanzará una OPA sobre la compañía chilena CGE , ha asegurado hoy que no se plantea vender los activos que herede de esta compañía y que espera crecer en este país en todos los negocios en los que está presente CGE, entre ellos distribución de gas y electricidad.
En una conferencia con analistas para presentar los detalles de la operación anunciada ayer, por la que Gas Natural pagará hasta unos 2.600 millones de euros por esta compañía chilena, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha destacado que el mercado chileno presenta muchas oportunidades y ofrece un marco regulatorio "muy estable".
A pesar de que las autoridades chilenas sopesan cambios regulatorios en el negocio de distribución de gas, Villaseca ha apuntado que Gas Natural ya era consciente de estos "posibles cambios" cuando se planteó adquirir CGE, que es el mayor grupo integrado de luz y gas de Latinoamérica.
De hecho, Gas Natural tiene garantizado el éxito de la OPA, puesto que ha sellado un acuerdo con los propietarios del 54,19 % del capital social de CGE: el grupo Familia Marín, El Grupo Almería y el Grupo Familia Pérez Cruz, que le venderán sus acciones a unos 6,27 euros por título.
A la pregunta de si prevén sinergias con otras de sus actividades en Latinoamérica, el director general económico-financiero de la compañía, Carlos J. Álvarez, ha precisado que no se contemplan.
Por otra parte, los directivos de Gas Natural se han mostrado interesados en desarrollar todos los negocios de CGE en Chile y en participar incluso en futuros proyectos de generación de electricidad en este país.
Asimismo, Gas Natural ha resaltado que la adquisición de CGE le asegura estar presente en el mercado de gas natural licuado, al participar en la terminal Quintero.
La multinacional española ha asegurado que esta operación, que es la mayor compra exterior en su historia, le permitirá tener participación directa en Gasco, una de las tres principales distribuidoras de gas licuado del petróleo (GLP) con un 27 % de cuota de mercado, y Metrogas, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes.