EMOLTV

Ministro Furche respalda concesiones para obras de regadío pese a reconocer "complicaciones"

El titular de Agricultura dijo que "es la única manera de acelerar la construcción de infraestructura para el manejo de recursos hídricos para riego, ya que libera recursos del Estado para otros usos".

13 de Octubre de 2014 | 18:00 | ValorFuturo
imagen

El ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se mostró partidario de seguir aplicando el sistema de concesiones en obras de regadío, único modelo que, según su visión, permite avanzar aceleradamente en el mejoramiento de la infraestructura

Furche dijo que "(el sistema de concesiones) es la única manera de acelerar la construcción de infraestructura para el manejo de recursos hídricos para riego, ya que libera recursos del Estado para otros usos".


"Conceptualmente es lo mismo que una red vial. Chile no tendría la red vial que tiene hoy si no se hubiese aplicado un modelo de concesiones a privados", dijo el secretario de Estado.


La autoridad respondió así a los múltiples cuestionamientos que existen en el sistema, a raíz de obrasde riego que sumaron continuos atrasos o simplemente no pudieron ver la luz bajo este modelo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


"Ha sido complicado, ha sido un aprendizaje. Sobre todo lo del embalse Convento Viejo (Región de O`Higgins) debe ser una base de aprendizaje que permita corregir los problemas que se han detectado en casos como el de Punilla (Región del Biobío). Convento viejo es el mejor campo de prueba que tenemos", agregó Furche.

Historia turbulenta

Hace una década, la quiebra de la filial local de la brasileña Mendes Junior obligó al Estado a renunciar a la que sería la primera obra de riego bajo este modelo y a optar por un formato tradicional, con recursos públicos. El embalse El Bato (Región de Coquimbo), ejecutado por Besalco y Ferrovial, vería la luz, finalmente, en marzo de 2012 en un acto encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.


La concesión de Convento Viejo fue la segunda entregada por el MOP. Adjudicada en 2005 a un consorcio conformado por Besalco, Brotec y Belfi, las obras de la tercera y última fase aún no concluyen, como consecuencia de divergencias entre el grupo y el Estado. A agosto de 2014 el avance de esta fase llegaba al 26%, previéndose su puesta en servicio provisoria (PSP) recién para abril de 2017.

También en la administración de Ricardo Lagos, el MOP, tras mantenerla por largo tiempo en la cartera de concesiones, decidió retirar el embalse Ancoa (Región del Maule), optándose, de nuevo, por un modelo tradicional. La obra, encargada a Besalco durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, fue inaugurada a comienzos de 2013 también por Piñera.


El último de la lista es Punilla, obra también largamente postergada que en 2015 encarará un año crítico pues en él vencerá su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), como advirtió Furche.


El MOP espera que las ofertas por la concesión de la obra puedan ser recibidas en el curso de 2014. Hasta ahora 27 empresas han comprado bases de precalificación y seis consorcios se encuentran en el proceso, pero las bases finales de la licitación todavía no salen de la Contraloría. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?