PARÍS.- La tasa de empleo se mantuvo estable en el 65,6 % en el segundo trimestre de 2014 en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), medio punto porcentual más que en el mismo periodo del año anterior.
Pese a todo, esta tasa frena la tendencia al alza de los cuatro últimos trimestres y continúa un punto por debajo de la que se registraba en los 34 países miembros de la OCDE en el segundo trimestre de 2008, justo antes de que estallase la crisis financiera y económica global.
Mientras la zona euro se mantuvo inalterada en un 63,8% de personas empleadas entre abril y junio, potencias como Reino Unido (con una subida de 0,4 puntos porcentuales), Estados Unidos (0,2) o Japón (0,2) registraron ligeros crecimientos del empleo.
España registró un apreciable incremento de 0,5 puntos en el número de personas empleadas respecto al primer trimestre, tan solo superado por economías pequeñas como Islandia, Estonia o Eslovenia.
Sin embargo, con una tasa del 55,8%, España continúa en los puestos de cola de esta clasificación junto a Grecia, Turquía e Italia.
A la cabeza de la destrucción de puestos de trabajo en el segundo trimestre se situaron México (0,4 puntos menos), Corea del Sur y Turquía (0,3) o Israel (0,2).
En la comparación anual con el mismo periodo de 2013, la tasa de empleo subió en 25 de los 34 integrantes de la OCDE y apuntó los mayores incrementos en Hungría (3,4), Portugal (2,3), Nueva Zelandia (1,7) y Reino Unido (1,6).