SANTIAGO.- La empresa chilena Minera Santa Fe, propiedad de Leonardo Farkas, fue denunciada por la firma de Hong Kong, Qisheng Resources Limited (Qisheng), por un supuesto incumplimiento de contrato y pide el pago de US$ 46.671.609.
En 2009, ambas celebraron un contrato a partir del cual Minera Santa Fe acordó la venta de hierro a Qisheng y que, según la firma hongkonesa, la compañía nacional le puso fin unilateralmente.
El conflicto fue llevado a arbitraje a la Cámara Internacional de Comercio (CIC), instancia que designó a La Haya, Holanda, como el lugar del arbitraje. En febrero de 2013 se dictó el fallo que acogió la demanda de Qisheng, condenando a Minera Santa Fe a pagar la suma antes indicada por concepto de daños, perjuicios y costas.
Posteriormente, Minera Santa Fe interpuso un recurso de nulidad en contra de dicho laudo ante la Corte de Distrito de la Haya. Dicha Corte, compuesta por tres magistrados, rechazó unánimemente -el 10 de septiembre pasado- el recurso de nulidad y además condenó nuevamente en costas a la empresa de propiedad de Leonardo Farkas.
La asiática Qisheng señaló a través de un comunicado que es "respetuosa" de la legislación y jurisdicción chilena e internacional y espera “confiada” que se materialice el pago de lo que se le adeuda, según ha sido resuelto en las dos instancias anteriores.
Siguiendo esta línea, "Qisheng busca que se honre la palabra empeñada, se cumpla el contrato y se acaten las resoluciones judiciales dictadas sobre el asunto en cuestión", concluyó el documento.