El Reloj de Flores de Viña del Mar.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Santiago se presenta con una imagen más funcional, mientras La Serena y Valdivia son elegidas como las más gratificantes y Viña del Mar la más integral, según la investigación Barómetro Imagen Ciudad 2014, realizado anualmente por la consultora Visión Humana para evaluar la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en el resto del país.
"La imagen de una ciudad es un factor cada vez más determinante en el potencial desarrollo de ésta, ya que muchas decisiones de inversión, localización, empleo y tiempo libre están mediadas por la imagen que se tiene de cada ciudad que surgen como alternativas", afirmó el psicólogo y director de Visión Humana, el Patricio Polizzi.
La investigación se realiza los meses de junio y julio de cada año a través de 1.880 encuestas realizadas en los hogares de personas que residen en las 23 principales ciudades del país, de edad entre los 15 a 80 años y pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D.
Chilenos eligen los mejores lugares para vivir, trabajar, estudiar y visitar
En la evaluación de la imagen como lugar para vivir, Viña del Mar alcanza la mejor evaluación (con un 58% que la califica en esa dimensión con notas 6 ó 7), seguida más abajo por La Serena (50%), Concepción (45%) y Valdivia (41%). Cabe señalar que la ciudad de Santiago alcanza un bajo resultado en esta dimensión con sólo un 19%.
En la evaluación de la imagen como lugar para trabajar, Viña del Mar junto con Santiago son las ciudades que alcanzan las mejores evaluaciones (ambas con un 47%), siguiéndole al mismo nivel la ciudad de Antofagasta (46%) y un poco más abajo Concepción (42%).
En la evaluación de la imagen como lugar para estudiar, Santiago es la ciudad que alcanza una mejor evaluación (68%), le siguen Viña del Mar (60%), Concepción (56%) y Valparaíso (56%).
Como mejor lugar para visitar, Viña del Mar (82%), La Serena (77%), Valdivia (75%) y Valparaíso (74%) son las ciudades que logran mejores evaluaciones.
"La ciudad con una imagen más funcional es claramente Santiago, las con una imagen más gratificante son La Serena y Valdivia, y la ciudad que mejor integra ambas dimensiones es Viña del Mar", dijo Patricio Polizzi, Director de Visión Humana.
¿Qué opinan los chilenos de sus propias ciudades?
La investigación también arroja información sobre la visión o percepción que tienen los propios habitantes de las ciudades, donde los resultados no son muy alentadores.
Sólo un 52% declara estar satisfecho o muy satisfecho con la comuna o ciudad en la que reside, cifra que expresa una baja respecto del año 2007.
Lo que mejor se evalúa de las comunas o ciudades que se residen son la conectividad interna (63%), la oferta de servicio (63%) y el clima (63%).
En cambio, lo peor evaluado son los servicios de salud (38%), la seguridad ciudadana (39%), la gestión municipal (40%), la salud del medioambiente (41%) y la participación ciudadana (43%) .