La Presidenta Michelle Bachelet.
Gobierno de ChileSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, durante la cena aniversario de Asimet, resaltó la importancia para el país del desarrollo industrial y puso énfasis en la importancia de potenciarlo y avanzar en la generación de valor agregado, especialmente del capital humano y del conocimiento.
En este sentido, la Mandataria se refirió a la necesidad de cambiar nuestro motor de crecimiento e indicó que "la política de exportación de materias primas muestra signos claros de fatiga. Y no tiene que ver sólo con enfrentar una coyuntura de desaceleración, tiene que ver, sobre todo, con un desafío de conversión estratégica con vistas al país del futuro. Esa es una de las razones por la que nos hemos propuesto hacer cambios en Chile".
En esa línea, indicó que "todas las transformaciones que voy a promover jamás serán en contra de nadie, sino para que Chile sea un país mejor. Y un país mejor significa que todos y todas tengan más oportunidades y la cancha sea más pareja".
Además agregó que ese cambio se debe hacer en un contexto donde "el empresariado pueda hacer su tarea en mejores condiciones, desarrollando industrias intensivas en capital humano, innovadoras y bien entramadas en las redes de la economía nacional y global".
Asimismo, la Presidenta remarcó la importancia de disponer de trabajadores capacitados, para lo cual la educación es fundamental, y de que exista una buena relación entre las industrias y las comunidades y un compromiso por la sustentabilidad medioambiental de sus actividades.
"Hemos asumido el desafío de modernizar nuestra estructura productiva, que lleva 30 años sin cambios significativos", dijo.
Por ello, precisó que se está trabajando en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y destacó que para su implementación el presupuesto del ministerio de Economía crecerá en un 22%, en contraste al 2,4% promedio de aumento en la cartera durante los últimos cuatro años.