SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, afirmó este jueves que parte de la desaceleración de la economía chilena está relacionada con el fin del super ciclo de las materias primas.
"En Chile, la caida de la inversión minera ha tenido efectos en el resto de la economía", dijo Vergara en la inauguración de la XVIII Conferencia Anual del Banco Central.
En ese sentido, resaltó que los efectos de la inversión minera en los recientes años se han hecho sentir en algunos sectores como construcción y manufactura.
Agregó que "cualquier cambio en las perspectivas del precio de los metales podría cambiar dramáticamente los efectos sobre la inversión minera en países como Chile".
Por otra parte, recordó que los precios de los commodities han estado volátiles y sujetos a cambios estructurales. "En los años recientes han estado en una montaña rusa", dijo.
En esa línea, sostuvo que "las fluctuaciones del precio de los commodities generalmente está asociado a la volatilidad de la macroeconomía".