SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró este jueves con un leve avance impulsada por mayores compras en el sector de materias primas y un positivo desempeño de los mercados internacionales, tras reportarse favorables cifras en Estados Unidos y China.
El índice Ipsa, que reúne las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, ganó un 0,22%, a 3.816,88 puntos, mientras que el indicador general IGPA subió un 0,15%, a 18.773,5 unidades.
En los mercados internacionales, los inversionistas se volcaron hacia los activos de mayor riesgo, alentados por positivas cifras reportadas en Estados Unidos y mejor información a la esperada sobre el desempeño de las actividades manufactureras en Europa y China.
A nivel local, destacó el avance en los papeles del sector de materias primas, como la serie B de la minera y productora de fertilizantes de especialidad SQM, cuyos papeles subieron un 1,24%, a $13.500.
Los títulos del grupo energético y forestal Empresas Copec avanzaron un 0,96%, a $7.017,9, mientras que los del grupo minero y siderúrgico CAP, se elevaron un 0,20%, a $5.595,70.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a un equivalente a US$102 millones, situándose dentro del promedio registrado en la plaza capitalina durante las últimas semanas.