WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos decepcionaron las previsiones de los analistas en septiembre pero su número permanece en su nivel más alto en seis años, al tiempo que la cifra de agosto fue revisada netamente en baja, según informó este viernes el departamento de Comercio.
El número de transacciones registradas en septiembre fue de 467.000 en proyección anual y en datos corregidos de variaciones estacionales, mientras que los analistas estimaban en promedio que se alcanzarían las 485.000 operaciones.
Esto representa, sin embargo, un alza de 0,2% con respecto a agosto, cuya cifra inicialmente estimada en 504.000 ventas, fue revisada en baja de 38.000 viviendas a 466.000.
Las ventas de casas nuevas, que responden por alrededor de un 8% del mercado de la vivienda, suele mostrar volatilidad mensual y grandes revisiones a las cifras no son inusuales.
Las ventas subieron un 17% en comparación con septiembre del 2013.
La vivienda está recuperándose lentamente después de que la actividad se estancó en la segunda mitad del 2013 debido a un fuerte incremento de las tasas hipotecarias.
Dado que la tasa hipotecaria fija a 30 años cayó esta semana a su menor nivel desde junio del año pasado, las ventas podrían repuntar.
Sin embargo, el bajo crecimiento de los salarios sigue conteniendo un avance mayor. Datos publicados esta semana mostraron que las ventas de casas usadas tocaron un máximo nivel en un año en septiembre.
El mes pasado, las ventas de casas nuevas cayeron un 8,9% en el oeste, devolviendo parte del incremento del 28,1% de agosto.
Ante la modesta alza de las ventas, las existencias de nuevas viviendas disponibles en el mercado subieron un 1,5%, al mayor nivel desde julio del 2010.
Al ritmo de ventas de septiembre, tomaría 5,3 meses liquidar la oferta de casas en el mercado, sin cambios respecto a agosto.
Una oferta de seis meses es considerada normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda.
El precio medio de casas nuevas cayó un 4,0 por ciento, a 259.000 dólares, respecto a un año atrás.