BERLÍN.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes las características positivas que entrega el país a los empresarios extranjeros que deseen invertir en Chile y explicó en detalle las reformas que impulsa su gobierno para entregarles "certezas" al respecto.
En medio de la tercera Conferencia Empresarial del Foro chileno-alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales en el edificio de la Industria Alemana, la Mandataria inició su intervención diciendo que entregaría "algunas certezas sobre cómo vemos a nuestro país", para incentivarlos a invertir en Chile.
En ese contexto, destacó que "Chile está más cerca del desarrollo que ningún otro periodo de su historia, hemos tenido un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas y hemos logrado al mismo tiempo fortalecer nuestra institucionalidad democrática compatibilizando progreso con estabilidad política y social".
"Son avances significativos, sin embargo, tenemos algunas deudas pendientes y sigue pendiente resolver nuestra profunda desigualdad que nos ubica en uno de los últimos lugares de la OCDE", agregó.
Por eso, sostuvo que para alcanzar un crecimiento estable y sustentable es necesario "contar con una distribución del ingreso más equitativa y al mismo tiempo la productividad, que nos parece el motor del crecimiento en el largo plazo, no ha progresado a la velocidad que quisiéramos".
"Es por ello que el objetivo central de nuestro Gobierno es establecer las bases para lograr un crecimiento inclusivo. (…) Queremos apuntar al círculo virtuoso entre crecimiento y estabilidad social, política e institucional y sabemos que para eso es necesario algunas reformas estructurales que nos permitan por un lado enfrentar desigualdades, y así también continuar creciendo a tasas estables y altas", indicó.
Asimismo, la jefa de Estado recalcó que "para los desafíos que enfrentamos es necesario una fuerte alianza público privada para aumentar la productividad y la innovación. Mi Gobierno ya ha tomado medidas para recuperar el dinamismo económico y estimular la inversión, como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento".
Además, destacó que "Chile ha construido una reputación internacional de seriedad, pero a la vez de responsabilidad, que es altamente valorada por las empresas".
"Nuestra institucionalidad da un trato justo y transparente a todos los interesados en invertir en nuestro país, lo que favorece a un clima para invertir y además estamos reformulando nuestra institucionalidad, de manera de fomentar la inversión extranjera", explicó.
En esa línea, anunció que "tendremos una agencia única de promoción de inversiones, con las facultades y recursos necesarios para implementar un servicio de calidad mundial, tanto para los potenciales inversionistas, como para las compañías que ya están instaladas en Chile y que busca incorporar las mejores prácticas de la OCDE".
"También nos permitirá aumentar nuestra presencia internacional, a través de asistentes de inversión en mercados claves, justamente como el mercado alemán, que puedan servir como un puente efectivo entre los inversionistas y nuestro país. En suma, una nueva institucionalidad acorde a los tiempos", concluyó.