EMOLTV

Gerente de Cuprum muestra preocupación por movimientos en bolsa previo a anuncios

En el marco de un seminario organizado por KPMG, Amcham y la Universidad de Chile, Ignacio Alvarez, ejemplificó con la reciente noticia del acuerdo entre ILC y Prudential por la propiedad de AFP Habitat.

29 de Octubre de 2014 | 13:53 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, sostuvo que una buena práctica de correcto Gobierno Corporativo de las empresas es divulgar la información de manera oportuna y transparente con el objetivo de minimizar las asimetrías dentro del mercado.


En el marco del seminario "Gobiernos Corporativos, lecciones aprendidas y desafíos” organizado por KPMG, Amcham y la Universidad de Chile, Álvarez valoró que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) esté actuando cuando se estén cometiendo infracciones a ciertos reglamentos o leyes.


Sin embargo, advirtió que también hay situaciones dentro del mercado que le han llamado la atención con respecto al tema de divulgación y transparencia como las últimas OPA (Oferta Pública de Acciones). Específicamente, señaló como en "la última conocida el día de ayer, la acción haya subido un 57% con el IPSA rentando 0% durante el año y el día del anuncio, el premio de compra, ya no es premio, sino castigo de 5%".


"O sea, toda la información acerca de esa transacción ya estaba incorporada en los precios antes de que se divulgara públicamente. Obviamente eso hace un tremendo daño al mercado de capitales y en términos de la asimetría de la información", señaló.


Remuneraciones de directores de empresas


Asimismo, el alto ejecutivo de AFP Cuprum estimó que se debería normalizar de alguna forma las remuneraciones de los directores de empresas que actualmente se pagan con un porcentaje de las utilidades, dividendos o una porción de acciones.


"Cuando uno va a revisar las remuneraciones de los directorios, uno se encuentra con una cosa extraña. No hay ninguna coherencia en las remuneraciones de los directorios de las empresas ni con su tamaño, ni con su nivel de utilidades, ni con su nivel de ventas, es decir, pareciera ser algo aleatorio", expuso Álvarez.


Ejemplificó que en algunos casos, pequeñas o simples empresas pagan un alto monto, mientras que grandes y más complejas empresas pagan un bajo monto a los directores, desvirtuándose la relación de los incentivos con el cargo que se debe tomar.


"Es como que se estuviera poniendo un gerente súper calificado a cargo de un kiosco, y después a un gerente no muy calificado a cargo de Apple", explicó.


"Esto sucede, porque no se ha realizado aún en Chile y creo que se puede avanzar en, así como las remuneraciones de los ejecutivos, uno trabaja con un head hunter para ver dónde está la media, la mediana, el mejor 70%, etcétera. Acá, ese trabajo en Chile aún no se ha hecho. Y obviamente, eso no genera los incentivos adecuados para que existan directores", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?