SANTIAGO.- Tras analizar la publicidad de 22 páginas web de cementerios-parque y 31 empresas de servicios funerarios, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó incumplimientos en la entrega de información veraz y oportuna a los consumidores sobre los precios de los servicios, promesas publicitarias y modificación de vigencia de la promoción.
A raíz de este motivo, el organismo determinó oficiar a dichas empresas tras el estudio que se llevó a cabo entre el 13 y 15 de octubre pasado.
Mediante estos oficios, la institución notificó a 7 cementerios-parque y a 30 funerarias para que se ajusten a la Ley de Protección al Consumidor, informándoles que serán monitoreadas y en algunos casos particulares, se les solicitó adicionalmente información para comprobar frases como "somos la red de cementerios-parque más grande de Chile" o la existencia de sepulturas "antisísmicas".
A partir de estos oficios las empresas deben ajustar su información, tras lo cual el Servicio evaluará el inicio de acciones legales si estas prácticas no se corrigen.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que "muchas veces debido al contexto en que se encuentran las personas están expuestos a una posible situación de vulnerabilidad al gestionar este tipo de servicios".
Añadió que "otro factor a considerar es que son servicios que se contratan pocas veces en la vida con un grado de desconocimiento importante del mercado, lo que conlleva habitualmente a que los consumidores no consideren o entiendan todos los costos involucrados, especialmente los adicionales como la mantención".
Reclamos en el mercado
Un total de 575 reclamos contra el mercado de Cementerios y Funerarias ha recibido el Servicio, entre enero y septiembre de este año, lo que significa un aumento de 3,6% e en comparación a igual período del año anterior. De este total de reclamos, el 96% se concentra en cementerios, mientras que el 4% en funerarias.
Los principales reclamos contra este mercado apuntan al incumplimiento en las condiciones contratadas (29,1%), servicios defectuosos (16%) o bien, cuando no se reconoce deuda (8,2%).
En relación a los reclamos recibidos entre enero y septiembre del 2014, el 56,1% de ellos son acogidos por parte de las empresas, mientras que un 44% no son acogidos ni respondidos.