EMOLTV

Gobierno argentino admite que no hubo adhesiones a pago local de deuda

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que ningún poseedor de títulos bajo jurisdicción extranjera notificó su intención para cobrar en territorio trasandino.

05 de Noviembre de 2014 | 21:42 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina admitió hoy que de momento ningún acreedor externo de sus bonos reestructurados se adhirió al pago local de la deuda, aprobado por una ley en septiembre pasado.

Al brindar su informe periódico de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, reconoció que ningún poseedor de títulos argentinos bajo jurisdicción extranjera notificó su intención para cobrar en Argentina.

"En cuanto al porcentaje de adhesión, hemos hecho el depósito correspondiente de la partida asignada por la Ley de Pago Soberano y no ha habido notificación de los tenedores de jurisdicción extra argentina", dijo Capitanich ante la pregunta de un diputado.

En septiembre pasado, el Parlamento argentino, a instancias de la mayoría oficialista, aprobó una ley para el pago local de la deuda a los inversores que no pueden cobrar en Estados Unidos por un litigio judicial.

Los pagos a los acreedores que aceptaron los canjes, con los que Argentina trató de resolver el problema creado por el millonario cese de pagos de 2001, se ven complicados en Estados Unidos por una orden de bloqueo emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Este juez falló a favor de los fondos de inversión que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001, una decisión ratificada por el Supremo estadounidense.

La norma aprobada en septiembre da la opción a los acreedores de la deuda reestructurada de cobrar los vencimientos en Argentina o en Francia.

Tras la aprobación de la ley, ante un compromiso que vencía el 30 de septiembre, Argentina depositó 161 millones de dólares en una cuenta en Nación Fideicomisos, subsidiaria del estatal Banco Nación, en reemplazo del agente de pagos estadounidense Bank of New York Mellon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?