JOHANNESBURGO.- La agencia de calificación Moody's rebajó la nota crediticia de Sudáfrica de BAA1 a BAA2, en una decisión que los expertos atribuyeron hoy a la crisis de suministro eléctrico que el país austral ha vivido en los últimos días, informa el servicio radiofónico de noticias Eyewitness News.
Según el experto en energía Chris Yellend, los problemas de la compañía eléctrica pública sudafricana Eskom para satisfacer la demanda de electricidad ahuyentan potenciales inversores, afectan al crecimiento y a la percepción sobre el país.
El derrumbe de un silo en una central eléctrica de Eskom provocó esta semana largos apagones en varias zonas de Johannesburgo y alrededores, en la última de las crisis de abastecimiento que golpean cada cierto tiempo la economía nacional.
Moody's citó las modestas perspectivas de crecimiento de la economía sudafricana y la creciente deuda gubernamental como motivos de la rebaja.
Pese a ello, la agencia mejoró la perspectiva de crédito de "negativa" a "estable".
"(La economía de) Sudáfrica se está deteriorando lentamente (...). Nuestra calificación de crédito se está deteriorando, y eso ocurre desde 2008", dijo a Eyewitness News el economista Chris Hart.
Tras haber registrado desde 1995 un crecimiento medio anual del 3,2%, los economistas prevén que el producto interno bruto (PIB) del país alcance este año un moderado 1,4%.
Sudáfrica planea construir ocho reactores nucleares para poner fin a la escasez de energía eléctrica.