SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, señaló que la inflación de octubre "no nos deja indeferente", tras sostener esta mañana una reunión de coordinación con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
"Evidentemente, la cifra no es una buena noticia, nos preocupa. Es una inflación mayor a la esperada, sorpresiva", expresó el líder del ente rector.
En ese sentido, reconoció que "claramente lo más probable es que terminemos con una inflación más alta que lo que proyectábamos en el IPoM de septiembre".
Sin embargo, Vergara precisó que "seguimos con la visión de que se trata de aumentos transitorios y de que el próximo año la inflación va a ir convergiendo hacia nuestra meta del 3%".
En cuanto a las decisiones tomadas, Vergara aseguró que "creemos que las decisiones han sido correctas precisamente por el carácter transitorio que proyectamos que tiene la inflación".
Según la entidad estatal, el IPC de octubre anotó un alza mensual de 1,0%, por lo que registra una variación acumulada de 5,1% en lo que va del año y de 5,7% en doce meses.
Entre los productos que anotaron mayores alzas en el mes, se encuentran el tomate (57,7%), el vino (6,5%) la carne de vacuno (5,2%), bebida gaseosa (4,5), cecinas (3,8%), agua potable (2,7%), cigarrillos (2,3%), automóvil nuevo (1,6%) y gasolina (1,1%).