SANTIAGO.- Luego de la sorpresiva alza de 1% del IPC de octubre, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que lo normal sería que el precio de los alimentos descienda durante los próximos meses.
"Lo que normalmente debiéramos esperar es una caída en el precio de los alimentos, y en consecuencia un aporte positivo respecto de los futuros meses en lo que se refiere a inflación", indicó en Canal 13.
El secretario de Estado explicó que "inmediatamente después del invierno tengamos una oferta relativamente reducida de algunos productos alimentarios básicos, y que en la medida que se aproximan los meses de verano aumente significativamente", lo que debería hacer bajar los precios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año anotó un alza mensual de 1,0%. Así, la inflación en el país registró una variación acumulada de 5,1% en lo que va del año y de 5,7% a doce meses referencial.
Entre las categorías que integran la canasta de productos que evalúa el indicador, los alimentos figuran con las mayores alzas, que en promedio llegó al 3,4%.