TEHERÁN.- Poco antes de la próxima reunión ministerial de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo día 27 en Viena, Irán trata de coordinarse con Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para frenar la caída de los precios.
El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, viajará el próximo martes a Abu Dhabi para discutir con las autoridades emiratíes sobre fórmulas para estabilizar los precios del crudo, que ha perdido el 30% de su valor desde el pasado junio y alcanzó el pasado viernes su precio mínimo de los últimos cuatro años, con US$ 76,76 el barril Brent.
El viaje a EAU sigue a dos desplazamientos de Zanganeh a Qatar y a Kuwait con el mismo objetivo, informó hoy la agencia de noticias local Fars.
Además, ayer
visitó Teherán el ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, también con el objeto de tratar sobre los precios del petróleo y que llegó a Irán después de hacer paradas en otros dos países productores, Qatar y Argelia, y antes de viajar a Rusia.
Zanganeh intenta acercar posturas con los diferentes países antes del encuentro de Viena para lograr un consenso respecto a los niveles de producción que permita evitar que el barril de Brent siga depreciándose.
"Es importante que los miembros de la OPEP sientan la necesidad de fortalecer la cooperación para reestructurar la situación actual en el mercado. Es responsabilidad de la OPEP adoptar acciones adecuadas en este sentido", declaró el ministro.
"Hemos mantenido encuentros con los emires de Qatar y Kuwait y con oficiales del petróleo en estos países y estamos estudiando las causas de la reducción de los precios y mecanismos para prevenirla", añadió.