SANTIAGO.- La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) celebró la sentencia de la Corte de Apelaciones en contra de Farmacias Ahumadas S.A. (Fasa), por no respetar el acuerdo firmado con el Sernac, en el marco del proceso por colusión en que estuvo involucrada la cadena farmacéutica.
Según este acuerdo, que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias, Fasa se comprometía a compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos. Ante el incumplimiento, la Tercera Sala de Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa, en un fallo unánime, a pagar $610 millones y una multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales).
El presidente de Odecu, Stefan Larenas, sostuvo que este fallo es "sumamente relevante para las acciones colectivas que se están llevando a cabo tanto por el Sernac, como por la organización, que buscan compensar al conjunto de los consumidores afectados por la colusión".
En esta línea, el dirigente estimó que éste es "un buen antecedente para lo que sucederá en nuestras causas en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand".
Asimismo, Larenas reprochó la actitud de la empresa y resaltó que "cualquier acuerdo que se tome a nivel judicial o extrajudicial debe ser respetado". A su vez, criticó el actuar de las otras farmacias involucradas en la colusión de medicamentos ya que "ni siquiera se han comprometido a restituir los dineros mal habidos".