SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, advirtió a las bencineras que serán castigadas por los propios consumidores, en caso de no bajar el precio de los combustibles, tras los ajustes realizados al Mepco que permitirán una caída de hasta $67 a partir de hoy.
"Aquí el mercado funciona y básicamente si eso ocurre va a ser castigado por los consumidores. Hay una oferta bien importante de bencineras a lo largo de todo el país y los consumidores castigan", aseguró en "Radio Cooperativa".
El jefe de las finanzas públicas indicó en que en el país "los consumidores saben distinguir cuando hay una gasolinera que tiene las bencinas $60 más caras que en otro lado". "El mercado va a funcionar y los consumidores van a castigar a aquellos lugares donde no se generen estos cambios", insistió.
Respecto a la fiscalización que se realizará para verificar la ejecución de los nuevos precios de los combustibles, Arenas sostuvo que "básicamente nosotros junto al Ministerio de Economía y el Sernac estamos haciendo un monitoreo para que con fluidez exista el traspasado a los consumidores (…) Vamos a tener todas las herramientas", dijo.
Inflación
En relación a si esta medida influirá en el control de la inflación -acumulada en el año de 5,1% y en 12 meses 5,7%- el secretario de Estado aseguró que "tiene un efecto (…) que por cierto debería tener en el nivel de precios este año".
"Son un par de décimas (menos) y eso también es una buena noticia respecto de que ayuda de una u otra manera a encaminarnos de lo que son las expectativas del próximo año, de que las inflación está anclada en el medio punto rango meta de alcanzar el 3% de inflación el próximo año", señaló.