SANTIAGO.- Cada vez queda menos para la llegada del fin de año y el verano, y con ello, una mayor oferta de trabajos temporales en empresas ligadas a los servicios de turismo, banquetería, restaurantes, supermercados, etc.
En general, quienes optan por esta modalidad de trabajo "son estudiantes de enseñanza media en sus últimos años o universitarios (15 a 25 años) que buscan costear sus estudios y/o sus vacaciones; esto para apoyar a sus padres en esta época o por opción personal. Muchos de ellos lo ven, incluso, como una opción de 'panorama' y para conocer nuevas personas”, comenta Sofía Giraudo, fundadora de FirstJob.
Para la directora de asuntos estudiantiles de la Universidad del Pacífico, Gabriela Garfias, la ventaja de los empleos temporales para los jóvenes es que pueden adecuar estudio y trabajo, ya que realizan sus labores en horarios fuera de sus obligaciones académicas o en vacaciones.
Lo que sí, Garfias recalca que "es importante que sean empresas o agencias de subcontratación reconocidas, con trayectoria y de las cuales tengan conocimiento previo. Es fundamental que los estudiantes pidan los antecedentes de la empresa y las funciones a realizar antes de comprometerse al trabajo".
Además, "es aconsejable buscarlos en sectores de mayor demanda como retail, supermercados, restaurantes, pubs y discoteques, farmacia, entre otros. El periodo recomendable es durante noviembre y se reciben los CV en los mismos locales o, también, se puede postular de manera online en distintos portales de búsqueda de empleo", sostiene Giraudo.
Sectores con mayor demanda de trabajadores
Respecto a la mayor oferta laboral, fuentes consultadas como Laborum.com, señalan que éstas aumentan entre un 20% y un 40% en esta época del año (diciembre y febrero), con respecto a los otros meses del año.
Y en este sentido, las empresa banqueteras, restaurantes y supermercados son las que toman la delantera a la hora de hablar de mayor demanda de trabajadores part-time, con un 37% de las vacantes.
"La principal causa se explica por el aumento considerable que existe en el consumo de alimentos en las fiestas de fin de año, comidas familiares y eventos de empresas, colegios o distintos tipos de organizaciones", dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com en Chile.
Luego, se encuentran el sector del retail (ventas, promoción y marketing) y las telecomunicaciones (call center).
En cuanto a los sueldos, la renta promedio de los trabajos part time gira en torno a los $278 mil mensuales, de acuerdo a datos entregados por Trabajando.com. Por ejemplo, un vendedor puede ganar $330 mil, mientras que un reponedor y promotor $250 mil. En tanto, un cajero tiene un salario que alcanza los $200 mil.
Por último, los expertos advierten que estos empleos, aunque sean temporales, están protegidos por el Código del Trabajo y siempre se debe exigir un contrato, además de tener claras otras legalidades laborales como el horario y la remuneración.