SHANGHAI.- El índice general de la Bolsa de Shanghai, el indicador de referencia de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 1,37%, hasta los 2.567,6 puntos (34,72 enteros por encima del cierre de ayer), lo que supone su mejor nivel desde septiembre de 2011.
Los avances de ayer y hoy se produjeron después de que el viernes el banco central chino anunciara el recorte, por primera vez en más de dos años, de los tipos de interés de referencia para el crédito a un año en 40 puntos básicos, hasta un 5,6%, para tratar de reavivar la economía china, que crece cada vez más despacio.
Los resultados esta semana, después de que Shanghai ganó ayer otro 1,85%, contrastan con la tibia respuesta que dio el mercado chino a su recién creado mecanismo de vinculación con el parqué de Hong Kong, que empezó a funcionar el lunes de la semana pasada.
La ventana para la inversión exterior desde Hong Kong a Shanghai, mediante un sistema de cuotas máximas diarias posibles entre ambos mercados, no había sido muy utilizada en sus primeros cinco días de funcionamiento, pero la medida del banco central hizo que desde ayer se haya despertado la demanda.