SANTIAGO.-La Junta Extraordinaria de Accionistas de Enersis aprobó la operación que tiene como fin recomponer la situación financiera de la generadora argentina Central Dock Sud (CDS) mediante la compra por parte de Enersis de la deuda que posee CDS con Endesa Latinoamérica, transacción que ascenderá a US$29 millones, para que posteriormente Enersis capitalice la misma al igual que el resto de los socios de CDS (YPF y Pan American Energy).
“Teniendo a la vista los dos informes de los evaluadores independientes, el Comité de Directores y los miembros del Directorio de manera individual, emitieron sus opiniones fundadas para definir lo que sería el valor máximo que hace atractivo para Enersis llevar a cabo la operación. Todos coincidieron, además, en el valor estratégico que tiene la operación para Enersis y su interés social”, detalló Jorge Rosenblut, presidente de Enersis.
También se aceptó la oferta recibida con fecha 19 de septiembre de Pan American Energy LLC, Pan American Energy Holdings Ltd. y Pan American Sur S.A. en su calidad de accionistas de Central Dock Sud, la cual había sido previamente aceptada de manera irrevocable por parte de YPF, el otro accionista de la compañía, con el fin de acordar la capitalización de dicha sociedad.
En dicha oferta se manifiesta que parte de los créditos adquiridos por Enersis serán parcialmente amortizados en efectivo por CDS -recibiendo Enersis cerca de 88 millones de pesos argentinos-.
Con la operación aprobada, además de restablecer el patrimonio de CDS, se mantendrán similares las actuales participaciones de los accionistas en dicha sociedad: Enersis (40%), YPF (40%) y Pan American Energy (20%).
Durante la junta, Jorge Rosenblut se refirió a la reestructuración del Grupo Enel que contempló el control directo de Enersis, que antes hacía a través de Endesa España.
El nuevo presidente de Enersis dijo que en el "Grupo estamos trabajando para asegurar la sustentabilidad y rentabilidad de nuestras inversiones, para garantizar que nuestras operaciones estén a la vanguardia en materia tecnológica, para construir una nueva forma de relacionarnos con los clientes y, sobre todo, con las comunidades y sociedades que acogen a nuestras operaciones. Queremos construir una empresa más moderna, más eficiente, más ágil, más cercana y más dialogante".
"Los cambios impulsados para esta nueva etapa responden a la importancia creciente y cada vez más relevante que Sudamérica tiene para el Grupo Enel. Sudamérica que muestra un crecimiento por encima del promedio de los países de la OCDE. Acá, como ustedes saben, tenemos un importante plan de inversiones y nuestra obligación es llevarlas a cabo de modo impecable, y así cumplir con esta visión estratégica", acotó.