François Hollande, presidente de Francia
EFE
PARÍS.- El presidente francés François Hollande estimó el jueves que es necesario "ampliar" el plan de inversiones de más de 300 mil millones de euros anunciado la víspera por la Comisión Europea para estimular el crecimiento en la UE.
"Será necesario sin duda ir más lejos en la aplicación de ese plan", "se necesitará ampliar más los recursos", declaró Hollande en un discurso pronunciado en París.
El jefe de Estado francés, que habló en una conferencia consagrada al medio ambiente, afirmó asimismo que "una gran parte de ese plan tiene que afectarse a las inversiones relativas a la transición energética o a la transición ecológica".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció el miércoles un plan para reactivar el crecimiento de la Unión Europea (UE) mediante la creación de un fondo que atraiga al menos 315 mil millones de euros en inversiones.
Detrás de esta suma hay un complejo dispositivo apoyado en parte en el presupuesto europeo y en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo financiero de la Unión Europea, pero sin contribuciones de los Estados miembros, aunque no se descarta esta posibilidad.
Los inversores deben pasar por un "Fondo europeo para la inversión estratégica", dotado con 21 mil millones de euros de garantías, una especie de "amortiguador de riesgos" que supuestamente debe atraer los recursos privados.