Al comienzo de Enade, el salón principal de Case Piedra se notó con falta de asistentes.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Con un retraso de media hora y con asistentes que solo completaron dos tercios la capacidad del salón principal, se dio inicio a una nueva versión del encuentro empresarial más importante del país, Enade 2014, realizado en el centro de eventos Casa Piedra.
Con el discurso inaugural del presidente de Icare, Guillermo Tagle, comenzó la jornada de exposiciones, cuyo plato fuerte y más esperado eran las alocuciones del ministro de Hacienda, Alberto Arenas y del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.
Las diferencias en la recepción de estos dos últimos se notó desde el comienzo, en donde los asistentes recibieron de forma tibia al secretario de Estado, a diferencia de la que tuvo el líder de los empresarios.
Y esa diferencia quedó expuesta por el nivel de aprobación de los discursos. Mientras que Arenas sacó aplausos solo al final de su discurso, Santa Cruz recibió reiteradas ovaciones, debiendo interrumpir su acalorada alocución.
La escolta Arenas
Una vez finalizada la primera tanda de exposiciones, el ministro Arenas debió abandonar Casa Piedra rápidamente debido a sus compromisos en el Congreso. Durante su salida, el secretario de Estado se vio rodeado de una cantidad inusual de guardias, lo que dificultó la labor de los periodistas, quienes lograron sacarle una breve declaración antes de abordar su vehículo con rumbo a Valparaíso.
La presencia de Velasco
La asistencia del ex candidato presidencial Andrés Velasco no pasó inadvertida por la prensa y los asistentes. El líder de Fuerza Pública, al ser requerido por los medios a su llegada, aseguró que sólo hablaría tras las palabras de Santa Cruz.
No obstante, al ser requerido nuevamente por los medios tras los dichos del presidente de la CPC, indicó que no había tenido la posibilidad de escucharlo por estar en otra actividad.
Falta de grandes empresarios
Si algo había marcado las ediciones anteriores de Enade era la fuerte presencia de grandes empresarios. Sin embargo, en esta ocasión más se vieron a los ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, como María Ignacia Benítez (Medio Ambiente), Laurence Golborne (MOP, Minería, Energía), Juan Andrés Fontaine (Economía) y Alfredo Moreno (RR.EE.), lo que sumado a la presencia de algunos miembros de la directiva de la UDI, mostraron el carácter más político que ha tenido el encuentro este año.
El anuncio de Banco Estado
Era el mediodía y los asesores de prensa del presidente del BancoEstado, Rodrigo Valdés, comenzaban a avisar a la prensa que en la entrada del centro de eventos iba a hablar el ejecutivo, pero no para referirse a las declaraciones de Enade. Aprovechando la masiva concurrencia de los medios de prensa, la entidad anunció la apertura de 33 sucursales durante los domingos para facilitar acceso al dinero en efectivo para los clientes.