SANTIAGO.- Ad portas del comienzo del verano, las viñas comienzan a hacer sus ofertas y a programar sus actividades especiales para atraer a un mayor número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, con el fin de que la buena posición que tiene el país como productor vitivinícola se conjugue con los beneficios propios de la temporada estival, como es el inicio de la temporada de vacaciones.
Más aún cuando las últimas semanas del verano se produce el momento más significativo para el sector vitivinícola como es el período de la vendimia, es decir, de la recolección y cosechas de uvas. Es por ello que las principales rutas del vino existentes en el país dan a conocer sus diversas y variadas propuestas a los interesados en imbuirse en el mundo de este fino brebaje.
Buena posición como productor vitivinícola que queda demostrado con cifras. De hecho, los envíos de vino embotellado entre enero y octubre de este año ascendieron a 41,8 millones de cajas logrando una facturación por US$ 1.264 millones, cifra que representó un aumento de 5% en volumen y un incremento de 6,6% en valor con respecto a mismo período de 2013, según Vinos de Chile.
Por su parte, el presidente de la entidad, René Araneda, destaca que el consumo interno "sigue siendo el principal mercado para nuestros vinos”, estimando que la facturación de la industria en el país es de US$ 500 millones.
Ruta del Vino del Valle de Casablanca
Francisco Godoy, gerente general de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, cuenta que a raíz del nombramiento de Valparaíso Casablanca Valley como la 10° capital mundial del Vino han puesto en marcha un nuevo proyecto de turismo denominado "La Casa del Visitante", que se debería transformar en el primer gran Centro Enoturístico de la ciudad de Casablanca, que contará con Wine shop, Souvenirs & Gift shop, información y venta de programas turísticos, así como sala de reuniones y cafetería.
Según Godoy, "este proyecto, propio de una capital mundial del vino y con gran impacto en la comuna, responde a la necesidad de integrar y potenciar la economía y turismo local del Valle de Casablanca a través del establecimiento de un punto de información y orientación turística, en la cual los productores locales puedan interactuar directamente con los turistas que visiten la zona."
Además, señala que el año pasado las visitas ascendieron a cerca de 200.000 personas y que para el actual "esperamos un aumento de un 5%, ya que al ser nombrados como Capital Mundial del Vino, hay mucha más gente interesada en visitar 'Valparaíso Casablanca Valley'". Asimismo, esperan que las ventas en temporada alta y vendimia superen en al menos un 5% a las efectuadas en la misma época del año anterior.
Ruta del Vino de Isla de Maipo
La mantención de los precios es la clave de esta ruta este verano. Felipe Silva, Account Manager de la Ruta sostiene que los valores de los tours y visitas del verano año 2013-2014 han sido mantenido para llegar a un mayor público sobre todo nacional. Además, revela que para la Fiesta de La Vendimia Isla de Maipo las salas de ventas de las viñas Santa Ema, Terramater, Miraflores Orgánicos, Tarapacá y De Martino tendrán descuentos en sus productos.
"Con la estrategia de mantener nuestros valores hace dos años, queremos seducir y cautivar por lo menos al 10% de los habitantes del Gran Santiago bajo el eslogan que "no es necesario recorrer 800 o 1000 km para cambiar el paisaje, aire, tradiciones y costumbres" y consideren Isla de Maipo como un destino de eno y agroturismo dentro de la Región Metropolitana", explica.
Entre los recorridos, Silva destaca el efectuado en calesa acompañados por uno de los guías locales y el conductor, típico huaso de Isla de Maipo. "Este tradicional medio de transporte es tirado por un caballo y la capacidad es de seis personas. En caso de grupos, tenemos el coloso y el tradicional carretón, este recorrido es por el casco histórico y los viñedos de Isla de Maipo. El visitante tiene la oportunidad de ir sumando diversas actividades utilizando este diferente y tradicional medio de transporte mezclando actividades de campo y visitas a viñedos", expone.
Ruta del Vino de Colchagua
Rodrigo Alcalde, de la Ruta del Vino de Colchagua, afirma que este verano esperan consolidar un crecimiento de 30% de las visitas con respecto al año pasado a través de la oferta de nuevos productos, como el Tren Valle de Colchagua, así como también por medio de la integración con hoteles y restoranes ubicados en todo el ancho del valle; la publicación de la tercera edición de la guía exclusiva del valle de Colchagua, con mas de 30.000 ejemplares; y la consolidación de la página web.
Específicamente, el lanzamiento del Tren de Colchagua se llevará a cabo por primera vez este 6 de diciembre, partiendo desde Estación Central en Santiago con rumbo hacia el Valle de Colchagua. La iniciativa se está efectuando en coordinación con la Asociación Viñas de Colchagua y Trenes Metropolitanos. El tour contempla 16 viajes durante un año: 10 de enero, 7 de febrero, 7 y 8 de marzo (Fiesta de la Vendimia de Colchagua), 11 de abril, 9 de mayo, 6 de junio, 5 y 25 de julio (Vacaciones de Invierno), 8 de agosto, 5 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias), 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre.
"Vemos el 2015 como un año tremendamente positivo, de consolidación y crecimiento, apuntando fuertemente en el mercado local que se acerca cada vez más al mundo del turismo enológico", asevera.
Ruta del Vino del Valle de Curicó
Por su parte, Alejandra Inda, gerente de la Ruta del Vino Valles de Curicó revela que tendrán actividades durante toda la temporada estival. "En enero, por ejemplo, tenemos varios eventos de vinos en el Radal 7 Tazas con restaurantes de Curicó en donde se llevará a cabo degustaciones de vino, junto a la compañía de música y gastronomía".
Agrega que en febrero tendrán una nueva versión de la Noche de las Viñas en El Lago Vichuquén, la cual se realizará el día sábado 7 del mes y en marzo tendrán la puesta en marcha de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, la cual se celebrará entre el 19 y el 22 del mes.
Además, Inda detalla que la Ruta del Vino Curicó, acaba de lanzar un nuevo programa denominado "cultivando saber y sabor" en que participan 12 viñas, el cual busca el posicionamiento de los vinos del Valle de Curicó y generar una cultura de consumo de productos locales mediante actividades de capacitación y degustación en la Provincia de Curicó.
En cuanto a las ventas para esta temporada de verano, revela que el objetivo es crecer por sobre un 10% en relación a lo que fue el 2014.