TOKIO.- Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, mantendrá suministros en volúmenes totalmente contratados para compradores asiáticos en enero, dijeron fuentes de la industria el martes, en la más reciente señal de que el reino se mantiene firme ante una caída de precios provocada por el exceso de oferta.
Menos de una semana después de que Arabia Saudita recortó los precios de enero a Asia y a dos semanas de bloquear una reducción de la producción de la OPEP, el reino mantiene la presión sobre países fuera del grupo para que reduzcan la producción.
El petróleo cayó el lunes a un mínimo nivel en cinco años y ha perdido más de un 40% desde junio en la medida en que la debilidad de la economía global ha reducido la demanda por crudo en medio de un incremento de la producción a partir del esquisto en Estados Unidos.
"No hubo cambios en suministros (...) Fue como se esperaba", afirmó una fuente de la industria, quien agregó que no ha visto señales de que productores de Oriente Medio estén planeando recortes en volúmenes contratados.
Otra fuente de la industria dijo que Arabia Saudita notificó a su empresa de su intención de mantener sin cambios los volúmenes contratados a partir de diciembre.
Arabia Saudita bloqueó el mes pasado llamados de miembros más pobres de la OPEP a reducir la producción para frenar una caída de los precios globales, lo que hizo que el crudo referencial se desplomara a niveles mínimos en varios años.