SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, David Bravo, afirmó que la postergación de la entrega del informe final de diagnóstico y propuestas para mejorar el sistema de pensiones de enero a agosto de 2015 tuvo motivos técnicos relacionados con la opción de contar con un mayor espacio de tiempo para mejorar el trabajo que se realiza con los comisionados internacionales.
"Yo estuve en una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y le solicité a nombre de la Comisión extender el plazo final. La razón fundamental tiene que ver con que si queremos hacer un trabajo con los comisionados internacionales, piensen ustedes lo siguiente: tener un documento trabajado en español, luego necesitamos pasarlo al inglés. Son documentos técnicos que requieren tiempo para que ellos puedan interactuar, también participar. Es un equipo de 24 personas. Eso toma tiempo", afirmó.
"Por lo tanto, una posibilidad era llegar a los plazos originalmente establecidos, pero con una participación de los comisionados internacionales que no iba a ser la óptima. En una materia tan relevante como la que estamos tratando, nos pareció importante que se involucrarán de manera completa. Y ellos están muy disponibles a hacerlo, pero las restricciones de tiempo son complejas", agregó.
Asimismo, Bravo apuntó que también están esperando los resultados de dos estudios que están previstos para diciembre y otros antecedentes que probablemente van a estar enero.
"Hemos encargado dos estudios que vamos a entrar a conocer sus resultados. Uno es un estudio sobre expectativas y opiniones de la ciudadanía y eso se hizo por medio de un estudio cualitativo del Grupo Focales. Adicionalmente, está también los resultados de una encuesta que encargamos. Son dos estudios que hicimos vía licitaciones y que es una encuesta a 3.600 hogares representativos de todo el país", precisó.
Además, Bravo reveló que se van a realizar dos reuniones más con los comisionados internacionales, las que si bien aún no hay una fecha determinada, probablemente se efectuarán en mayo y julio.
El experto aseveró que el carácter de reservado del informe de estado de avance que entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre pasado fue solicitado por la misma Comisión.
Bravo detalló que una vez que tengan los resultados de los estudios pendientes se sumarán al informe entregado a la mandataria con lo cual la Comisión va a elaborar un informe de diagnóstico, anterior al informe final, que se va a analizar en su momento si es o no reservado.
Finalmente, el experto espera que no hayan más aplazamientos de la entrega del informe final para agosto del 2015.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una nueva reunión de trabajo con la totalidad de los 24 integrantes de la Comisión -15 nacionales y 9 internacionales- este martes y que se extenderá hasta mañana.