SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles por unanimidad mantener la tasa de política monetaria (TPM) en su actual nivel de 3,00% en la reunión que tendrá lugar este jueves 11 de diciembre.
Para fundamentar su recomendación, la entidad apuntó que "durante noviembre el IPC tuvo una variación nula, en línea con lo esperado, lo que se debe fundamentalmente a la fuerte baja en el precio local de los combustibles y, en menor medida, a la reversión parcial de alzas transitorias en alimentos perecibles".
"Así y todo, la inflación IPC en doce meses alcanza a 5,5% (empalmado 5,3%) y todos los indicadores de inflación subyacente oficiales continúan por encima del rango meta y su retroceso respecto de los registros del mes anterior es mínimo o inexistente. El crecimiento de la actividad se mantiene débil, pero consistente con las proyecciones de una lenta recuperación. Así, con una brecha del PIB negativa y todavía en ampliación, se espera que la inflación regrese al rango meta durante la primera mitad de 2015, para converger al centro del mismo en el segundo semestre", remarcó.
En este contexto, el GPM señaló que el estimulo monetario sigue siendo necesario y el actualmente vigente parece ser suficiente en espera de la confirmación del escenario de convergencia de la inflación hacia su meta, y de recuperación del crecimiento que eventualmente ponga fin a la ampliación de la brecha negativa de la actividad.