Oya Celasun, jefa de la misión del FMI en Uruguay
El País / GDA
MONTEVIDEO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Uruguay crezca este año cerca de un 2,5%, a pesar de que para el país "la región inmediata es un viento de frente" o un "freno", declaró en la prensa de Montevideo de hoy una funcionaria del organismo.
"La economía todavía está saliendo de un buen nivel de impulso. El consumo privado se ha desacelerado, pero todavía está creciendo a tasas buenas y eso va continuar, pero se va a suavizar a lo largo del tiempo", analizó
Oya Celasun, jefa de la misión del FMI que concluyó ayer el monitoreo anual del país.
"Uruguay es parte de una tendencia que están enfrentando las economías emergentes en forma más amplia. La contracción de las condiciones financieras mundiales va a afectar a todas las economías. Uruguay no es inmune", declaró en el diario "El País".
"Al mismo tiempo la región inmediata es un viento de frente para el crecimiento o un freno", añadió.
Uruguay es uno de los países más pequeños en superficie y por su Producto Interno Bruto, que ronda los US$ 50.000 millones anuales.
Los vecinos Argentina y Brasil, son dos de sus principales socios económicos, tanto por el flujo de comercio como de inversiones.
Como "desafíos macroeconómicos", Celasun marcó que Uruguay debe "reducir la inflación al rango meta" así como "fortalecer e impulsar la sostenibilidad fiscal", dijo en "El Observador".