SANTIAGO.- Entre un 0% y un 5% crecería las ventas del comercio minorista en diciembre, principalmente a causa de la Navidad y fiestas de fin de año.
Así lo reveló una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.
El sondeo, realizado entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, demostró que un 40% de los consultados estima que las ventas reales crecerían 0% anual en diciembre, otro 40% que lo harían entre 0% y 5%, un 10% prevé que expandirían entre 5% y 10% y otro 10% que lo harían entre 10% y 15%.
A su vez, el 70% prevé que el resultado de diciembre de 2014 será igual o peor que el del año pasado y un 30% afirmó que sería mejor.
Incidencia en las ventas de diciembre.
Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 13% del total, lo que significa alrededor de un 60% más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno al 8%.
El rubro que destaca es electrónica, cuyas ventas representan alrededor del 19% de las ventas anuales. También es relevante para vestuario, que equivale al 17% del total, sobresaliendo la ropa de hombre (18%) y vestuario infantil (18%); y para calzado, con el 15% del total.
Evolución
Durante este año las ventas del comercio minorista han mostrado un crecimiento bajos e incluso negativo, en línea con la desaceleración económica que atraviesa el país, alcanzando un crecimiento promedio de 1,3% a octubre de este año.
"Este escenario dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero -octubre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 10,3%", dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
Dado los niveles de decrecimiento alcanzados en el tercer trimestre de este año y el comportamiento nulo de octubre "mantenemos nuestras estimaciones de cerrar el 2014 con un alza entre al 0,8% y 1,8% las ventas del comercio minoristas", añadió.