Ushuaia, Argentina.
AFP (archivo)BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina decidió aplicar multas por un total de 1.060,2 millones de pesos (equivalentes a 123 millones de dólares) a ocho grandes empresas automotrices por "conductas anticompetitivas" descubiertas en la provincia de Tierra del Fuego.
Así lo informó un sitio web oficial.
La resolución adoptada por la Secretaría de Comercio ordenó que "se abstengan de concertar el precio de venta" a las empresas Toyota, Volkswagen, General Motors, Ford, Renault, Peugeot, Citroën, Fiat y Honda Motor.
"Hubo prácticas anticompetitivas por parte de ocho terminales que lo único que hicieron fue generarles un perjuicio a los consumidores", declaró el secretario de Comercio, Augusto Costa.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) detectó que las compañías cobraban en la isla de Tierra del Fuego los mismos precios que en el resto del país, pese a que allí están exceptuados del pago de impuestos por una ley de promoción industrial y, por ende, deberían vender los autos más baratos.
"Se encuentra probado que se llevaron a cabo prácticas claramente perjudiciales para el interés económico general", señaló la CNDC, que entendió que las terminales acordaron los precios entre 2002 y 2010.
Beneficios vulnerados
Seis de las automotrices deberán pagar 150 millones de pesos cada una, mientras que Toyota fue multada por 104,2 millones y Honda por 56 millones. Las compañías tienen 10 días hábiles para hacer efectiva la sanción.
Debido a que la denuncia se presentó a finales de 2007, aún rige un sistema, derogado este año, por el las empresas pueden ver suspendido el pago de multas si las empresas apelan a la medida y hasta que se pronuncie el tribunal competente.
"No imaginábamos que ocho de las diez empresas más grandes del mundo iban a apropiarse de una parte de los beneficios de los fueguinos", afirmó Federico Rauch, abogado de los demandantes a Radio Nacional Ushuaia.
El profesional afirmó que la investigación continúa, y ahora apunta a las concesionarias.