Gerente general de Google Chile, Fernando López Iervasi.
Google ChileSANTIAGO.- En enero de 2011, Google instaló en Chile su primera oficina comercial y a casi cuatro años de aquel hito, el recientemente designado gerente general de Google en Chile, Fernando López Iervasi, realiza un análisis del desarrollo que ha experimentado la firma en el país.
En entrevista con Emol, el ingeniero comercial de la Universidad de Buenos Aires reconoció que el período que lleva la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin en Chile "ha sido un período de mucho aprendizaje, pero también de arduo trabajo, en especial con las empresas".
"Muchas conocen y entienden el valor de tener una presencia online activa y con estrategias de marketing digital sólidas. Pero muchas otras aún no saben de todo el potencial de negocio relacionado a incorporarse a una cultura digital y es ahí donde tenemos nuestro principal desafío", añadió.
Respecto a los desafíos que tendrá la empresa en Chile bajo su dirección, López expresó que "ahora estamos en una etapa de consolidación local, donde queremos reafirmar nuestro compromiso con el país y con los usuarios de Internet, que son el ADN de nuestra compañía".
"A nivel de industria, nuestra meta es hacer que toda la comunidad del marketing en Chile, la grande, mediana y pequeña empresa comprenda las bondades del mundo digital. Es un trabajo que abordamos con todo el optimismo que entrega el importante número de usuarios de Internet que reside en Chile", agregó.
De hecho, el ejecutivo destacó que el país esté liderando en la región en cuanto a penetración de Internet. "Doce millones de chilenos -un 68% de la población- son usuarios de la red, muy cerca de los países desarrollados. El país se ubica el 23 del mundo en nativos digitales con 92,4% de jóvenes conectados entre 15 y 25 años. Y en conexiones de Internet móvil, supera ampliamente al promedio de países de Sudamérica. Junto a esto, un 30,9% de habitantes tiene internet móvil, frente al 14,2% de la región, por lo que el mercado potencial no solo existe, sino que es grande y crece cada día".
Marketing digital
En cuanto a la inversión publicitaria online, el ejecutivo planteó que Chile está en línea con sus vecinos de la región. "Esta industria tuvo un incremento de un 22% en 2013 respecto de 2012 -alcanzando los $65.331 millones-. Y ese año creció un 27% respecto a 2011, de acuerdo a los datos entregados por IAB Chile". Sin embargo, "existe distancia entre la realidad del mercado digital regional y el del Hemisferio Norte".
"La meta es ponernos a la altura de los países desarrollados en marketing digital. En Chile estamos en torno a un 10% del total de la torta publicitaria, en comparación con el casi 40% de Inglaterra, que es líder mundial", manifestó.
Por esta razón, el gerente general de Google en Chile destaca que el mercado local es "tremendamente atractivo" para el desarrollo de la industria del marketing digital. "Por una parte, existe una posición altamente activa en lo que se refiere a adopción de tecnologías y, por otra, un campo fértil de trabajo en específico con las Pymes, que son el gran motor de la economía del país. Cuando deciden tener una mejor y más atractiva presencia en Internet, eso repercute en mayores negocios para ellas", explicó.
"En términos generales, vemos que Chile es un país que representa una gran oportunidad para continuar reforzando el camino que hemos estado realizando en estos cuatro años de presencia en el país", concluyó.